Mas, tratándose de Dios, para quien no hay secretos en los corazones, las palabras no las empleamos para manifestarle nuestros pensamientos, sino para inducirnos a nosotros mismos y a los demás que nos oyen a respetarlo. Por consiguiente, la alabanza oral es necesaria, no precisamente por parte de Dios, sino por el bien del que le alaba, cuyos afectos para con Dios así se enardecen, según aquello del salmo 49,23: El sacrificio de alabanza me honrará; servirá de camino para darle a conocer la salvación de Dios. Y cuanto más asciende el hombre por esta escala de la alabanza divina, tanto más se aparta de lo que va contra Dios, según aquel texto de Is 48,49: Te pondré como freno mi alabanza para que no perezcas. También es provechosa la alabanza de nuestros labios para estimular los afectos de los demás hacia Dios. De ahí lo que se nos dice en el salmo 33,2: Su alabanza estará siempre en mi boca. Y a continuación se añade (v.3.4): Que lo oigan los mansos y se alegren; cantad conmigo las grandezas del Señor.
Suma teológica - Parte II-IIae - Cuestión 91
Sobre el uso del nombre de Dios para invocarle por medio de la alabanza
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Hablaremos ahora del uso que hacemos del nombre de Dios para
invocarlo por medio de la oración o la alabanza (q.89 intr).
Pero de la oración ya hemos dicho lo que había que decir (q.83). Por
tanto, lo que ahora queda es tratar de la alabanza. Sobre esta cuestión hacemos, pues, dos preguntas:
Artículo 1:
¿Debemos alabar a Dios con los labios?
lat
Objeciones por las que parece que no debemos alabar a Dios con los
labios.
1. Porque dice el Filósofo en I Ethic.: Lo
que merecen los que más destacan por su bondad no son alabanzas, sino
algo más excelente y mejor. Pero Dios está por encima en bondad de
los mejores. Luego lo que se le debe no son alabanzas, sino algo
mayor. Ya lo dice el Eclo 43,33: Dios está por encima de toda
alabanza.
2. La alabanza de Dios forma parte del culto divino, pues es
acto de religión. Pero a Dios se le da culto con la mente más que con
los labios, por lo que el Señor hace mención (Mt 15,7.8) de aquel
texto de Is 29,13: Este pueblo me honra con los labios; pero su
corazón está lejos de mí. Luego la alabanza de Dios está en el
corazón más que en los labios.
3. A los hombres se los alaba con palabras para
animarlos con ello a ser mejores. Pues así como los malos se
ensoberbecen con las alabanzas, a los buenos, si se los alaba, ello
les sirve de acicate para mejorar, por lo que a este respecto se nos
dice en Prov 27,21: Como el crisol para la plata, así es para el
hombre la boca de quienes lo alaban. Pero Dios no puede ser
estimulado por las palabras de los hombres a hacerse mejor, y esto no
tan sólo porque es inmutable, sino también por ser la suma bondad, a
la que nada se puede añadir. Luego Dios no debe ser alabado con
palabras.
Contra esto: está lo que se dice en el salmo 26,6: Mi boca te
alabará con labios jubilosos.
Respondo: Que es distinta la razón por la que
nos servimos de palabras al dirigirnos a Dios o a los hombres. Por lo
que a los hombres se refiere, lo hacemos así para expresar con ellas
lo que ocultamos en el corazón: lo que ellos no pueden conocer. Esta
es la causa por la que alabamos con nuestros labios a un hombre: para
que él y los demás se enteren de la buena opinión que de él tenemos, y
a fin de que la persona alabada se anime, por lo que decimos, a una
mayor perfección, y los que escuchan nuestro elogio se sientan
impulsados igualmente a pensar bien de ella, a respetarla y a
imitarla.
A las objeciones:
1. De Dios podemos hablar de
dos modos. Uno, en cuanto a su esencia, la cual,
por ser incomprensible e inefable, supera toda alabanza. No obstante,
aun en este sentido, se le debe reverencia y culto de latría. Porque
supera toda alabanza, se nos dice en el Salterio de San
Jerónimo: Ante ti, oh Dios, calla toda
alabanza; porque se le debe reverencia y culto: A ti se te
presentarán los votos. Se puede considerar a Dios también bajo
otro aspecto: fijándonos especialmente en lo que hace para nuestro
bien. También en este sentido estamos obligados a alabarlo. Por esto
se nos dice (Is 63,7): Recordaré las misericordias del Señor; loor
a Dios por todo cuanto ha hecho por nosotros. Dice asimismo
Dionisio en el primer capítulo de De Div. Nom.: Hallarás que todos los himnos teológicos, esto es, toda alabanza
divina, aplican a Dios nombres distintos al manifestar y celebrar los
beneficios que manan, como de fuente, de la tearquía, esto es, de la
divinidad.
2. La alabanza con nuestros
labios es inútil para quien la hace si no va acompañada de la alabanza
del corazón, que habla interiormente a Dios mientras, una y otra vez,
medita con afecto sus obras magníficas. Vale, sin embargo, la alabanza
externa con palabras para excitar los sentimientos interiores del que
ora y para mover a los otros a alabar a Dios.
3. No alabamos a Dios para
utilidad suya, sino para nuestro bien, como hemos dicho.
Artículo 2:
¿Debe emplearse el canto en la alabanza divina?
lat
Objeciones por las que parece que no debe emplearse el canto en la
alabanza divina.
1. Porque dice el Apóstol (Col 3,16): Enseñándoos y animándoos
unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales. Ahora
bien: nada debe emplearse en el culto divino a no ser lo autorizado
por la Sagrada Escritura. Luego parece que en las divinas alabanzas no
deben emplearse cánticos corporales, sino sólo espirituales.
2. San Jerónimo, comentando aquel texto de Ef
5: Cantando y salmodiando en vuestros corazones al Señor,
dice: Oigan esto los jovencitos encargados en la Iglesia de cantar
los salmos. No se debe cantar a Dios con los labios, sino con el
corazón, ni hay que suavizar con medicinas la garganta y boca, como en
las tragedias, para que se escuchen en la Iglesia melodías y cánticos
teatrales. Luego no hay que emplear cánticos en las alabanzas
divinas.
3. Conviene que a Dios lo alaben tanto los pequeños como
los mayores, según aquel texto del Ap 19,5: Alabad a nuestro Dios
todos sus siervos y cuantos lo teméis, pequeños y grandes. Pero
los mayores en la Iglesia no está bien que canten, porque
San Gregorio dice, y así consta en los Decretos: Por el presente decreto ordeno
que en esta Sede los ministros sagrados del altar no canten. Luego
no conviene que haya cánticos en la alabanza divina.
4. Por otra parte, en la ley antigua se alababa a Dios con
instrumentos músicos y cánticos humanos, según aquellas palabras del
salmo 32,2.3: Alabad al Señor con la cítara, cantadle salmos
tañendo el salterio de diez cuerdas; entonad un cántico nuevo.
Pero la Iglesia no emplea en las divinas alabanzas instrumentos
músicos, como salterios y cítaras, para no dar la impresión de que
judaiza. Luego, por la misma razón, no hay que servirse de cánticos en
las divinas alabanzas.
5. La alabanza de la mente es más importante que la
oral. Pero para la alabanza mental el canto sirve de estorbo, bien
porque la atención de los cantantes se distrae y no se fija en lo que
cantan, al centrarse toda ella en la música; bien porque lo que se
canta no lo entiende tan bien el auditorio como si se recitase. Luego
no hay que emplear el canto en la alabanza divina.
Contra esto: está el que San Ambrosio introdujo el canto en la iglesia
de Milán, como refiere San Agustín en el libro IX
Confess..
Respondo: Que, conforme a lo anteriormente
expuesto (a.1), la alabanza vocal es necesaria para elevar los afectos
del hombre hacia Dios. Por consiguiente, todo lo que puede resultar
útil para este fin, bueno será incorporarlo a la alabanza divina.
Ahora bien: es evidente que, de acuerdo con la diversidad de melodías,
se generan diversas disposiciones en el espíritu humano, como consta
por lo que dice el Filósofo en el VIII Polit. y
Boecio en el prólogo sobre la Música. Por eso
es saludable la práctica establecida de valerse del canto en la
alabanza divina, con el fin de estimular más con él la devoción de los
espíritus débiles. Tal es el motivo por el que San Agustín dice, en el
libro X Confess.: Me siento inclinado a
dar por buena la práctica del canto en la iglesia para que por el
halago de mis oídos mi alma, demasiado débil, remonte su vuelo hacia
afectos de piedad. Y, hablando de sus propios sentimientos, dice
en el libro IX Confess. 11: Lloré con tus himnos y
cánticos, muy emocionado con las voces de tu Iglesia, por lo
suavemente que sonaban.
A las objeciones:
1. No sólo pueden llamarse
espirituales los cánticos que suenan únicamente en el interior de
nuestro espíritu, sino también los que expresamos exteriormente con
palabras, en la medida en que con ellos se aviva la devoción del
espíritu.
2. San Jerónimo no reprueba
sin más ni más el canto, aunque, eso sí, censura a los que cantan
teatralmente en la iglesia no para excitar la devoción, sino por
deseos de figurar o por gusto. De ahí lo que dice San Agustín en el
libro X Confess.: Cuando
ocurre que me emociona más el canto que el contenido
real de lo cantado, confieso que, al proceder así, falto y merezco
castigo. Preferiría en estos casos no oír al cantante.
3. La enseñanza y la
predicación son medios más apropiados que el canto para mover a
devoción a los hombres. Por eso los diáconos y prelados, encargados de
levantar el espíritu de los hombres hacia Dios por medio de ellas, no
deben preocuparse demasiado de los cantos, no vaya a ser que por
ellos descuiden deberes más importantes. De ahí lo que allí mismo dice
San Gregorio: Es conducta muy digna de reprensión
el que los ordenados de diáconos se dediquen servilmente a
perfeccionarse en el canto, cuando lo propio de ellos es entregarse al
oficio de la predicación y a la distribución de las
limosnas.
4., como dice el Filósofo en
el VIII Polit.: No se debe incluir en la
enseñanza el aprendizaje del manejo de la flauta y algunos otros
instrumentos músicos, por ejemplo, la cítara y los demás por el
estilo, sino únicamente lo que venga bien para que los oyentes
sean buenos: porque los instrumentos músicos de esta clase, más que
formar en nuestro interior buenas disposiciones, lo que hacen es
empujar nuestro espíritu al placer. No obstante, en el Antiguo
Testamento se hacía uso de dichos instrumentos, pues, en primer lugar,
el pueblo era más rudo y carnal y, consiguientemente, había que
atraerlo valiéndose de esta clase de recursos, lo mismo que de
promesas terrenas; y, además, porque dichos instrumentos tenían un
valor figurativo.
5. Con el canto que se escoge
con cuidado para deleitar el oído se distrae el alma y se desentiende
de la consideración de lo que canta. Aunque también es verdad que, si
uno canta por devoción, considera entonces con mayor atención lo que
se dice, ya sea porque se detiene más en ello, ya porque, como dice
San Agustín en el libro X Confess.: Todos
los afectos de nuestro espíritu, por diversos que sean, tienen su
propia expresión en nuestra voz y en el canto, y se sienten excitados
con su misteriosa afinidad. Este mismo razonamiento es aplicable a
los oyentes: también ellos, aunque a veces no entiendan lo que se
canta, saben, a pesar de todo, por qué se hace, o sea, que lo que con
el canto se pretende es alabar a Dios. Basta esto para excitar su
devoción.